31/08/2017

Heron island


Hemos llegado a Heron Island este 30 de agosto. Un confeti verde sobre un camaïeu de azules, a 2 horas de la costa este de Australia. Un centenar de personas habitan este islote de 16 hectáreas que alberga el Heron Island Research Station, de la Universidad de  Queensland, y sus 10 científicos.
 Con el alba viene la actividad en cubierta. Simon Rigal y Jonathan Lancelot terminan su turno. Simon  progresa con cautela en el acercamiento al islote, calculando donde anclar para facilitar la logística de los biólogos-buzos. François Aurat prepara el dron para filmar. El sol irradia una luz anaranjada, rasante sobre Heron que sale lentamente del horizonte.
¡Miren! François nos convoca con urgencia para observar la pantalla del monitor de control del dron. Contemplamos una ballena y su cría disfrutando de las aguas apacibles del paso entre Heron y el arrecife Wistari. Heron es conocida por ser una maternidad de estos mamíferos marinos.
Una vez fondeados y las velas arriadas, Jonathan retoma su papel de jefe de operaciones hiperbáricas, y se pone al servicio de los biólogos para su primera sumersión del día: muestreo de biodiversidad y recolección de peces lugareños. Jonathan efectúa una extracción de corazón de porites(Poritidae). Este coral grueso permite, al igual que un árbol, remontar en el pasado y así comprender la evolución climática debajo de la superficie.

Heron Island es un spot de biodiversidad excepcional, con  900 especies de peces y cerca de 72% de las especies coralinas presentes en el conjunto de la Gran Barrera.  Al salir del tercer episodio de blanqueamiento en el mundo, los corales de Heron parecen haber resistido mejor que gran parte de las colonias de la barrera australiana.

Hemos entrevistado el Pr. Ove Hoegh-Guldberg, de la Universidad de Queensland, un científico mundialmente reconocido por sus estudios sobre los corales.

Después de 3 años de estrés continuo por el alza de la temperatura de los océanos, se estima que 50% de los corales de la Gran Barrera de Coral (GBR) ha muerto. ¿Hemos entrado en una tendencia irreversible aquí?
“No hay más duda sobre el vínculo entre el calentamiento climático global y  el blanqueamiento del coral. Entramos en un período negro duradero para la vida de los arrecifes. Eso tenderá a seguir a un ritmo anual. Las otras causas de la destrucción de los arrecifes, son las tormentas, los ciclones. La suma de estos dos fenómenos es la causa de la destrucción masiva del coral.”

¿Que sabemos de la situación en Nueva Caledonia, el segundo arrecife más grande después de la GBR australiana? 
“Los impactos son parecidos en el suroeste del Pacífico, con un 50% de mortalidad. Australia y Francia son 2 superpoderes de los arrecifes coralinos. Nuestros 2 países deben unirse en la búsqueda de soluciones. Unirnos para que se aplique drásticamente el Acuerdo de Paris sobre el clima. La clave es controlar el aumento de temperaturas globales a 2ºC. Una resistencia de los arrecifes es posible, todo no es uniforme. Pero si no hacemos nada, ya no habrá arrecifes coralinos.
Con Tara Pacific, y el trabajo científico consiguiente, se constituirá el primer banco genómico de la GBR. Entenderemos mejor los procesos que norman la vida del coral.”

Vincent Hilaire